martes, abril 28, 2009

Enfermedad cósmica

El temor por los devastadores efectos de pandemias de influenza ha estado presente por lo menos durante los últimos 2000 años en la humanidad, cuando oleadas de la mortal enfermedad barrieron muchas regiones del mundo.

Sin un origen conocido que explicara su letalidad, la población de la Italia Medieval inventó el término Influenza (influencia) para esta enfermedad que pensaban era provocada por las estrellas y planetas, que en nefastas alineaciones astrológicas enviaban a la tierra el terrible mal, como un castigo divino.

Durante el siglo XX, se pudo conocer finalmente al agente causante de la influenza; un virus o partícula de microscópica, a la que muchos científicos consideran como una molécula orgánica no viva.

En ese mismo siglo, se descubrió que su aparición en brotes pandémicos, se daba en periodos de entre 25 y 30 años, siendo el mas devastador el registrado entre 1918 y 1919 que dejó 100 millones de personas muertas

En los últimos años, cuando los científicos esperan la aparición de un nuevo y mortal virus mutante de la influenza, se ha discutido el origen de los virus y de las pandemias qué ocasionan, creyendo algunos científicos como el extinto Fred Hoyle, que su origen puede encontrarse en el espacio.

En la década de los 50, el polémico astrónomo inglés propuso que partículas orgánicas o virus podrían vivir en el medio interplanetario y ser lanzadas ocasionalmente hacia la Tierra por la actividad del Sol, provocando epidemias en la Tierra.

A finales del siglo XX, antes de morir Hoyle y su colega Chandra Wickramasinghe, refinaron su teoría al explicar cómo es que los virus podrían sobrevivir en asteroides o polvo interplanetario, que constantemente cae en la Tierra.

Ambos descubrieron que en la aparición de pandemias como la de 1918, éstas no seguían pautas reconocibles, a no ser que provinieran del cielo, de la inhalación de las aves durante sus migraciones de este polvo cósmico lleno de virus, que parecía haber penetrado a la atmósfera por oleadas, similares a las tres que se produjeron durante la terrible epidemia de la llamada "gripe española".

El reciente hallazgo de formas de vida muy resistentes en la capa superior de la atmósfera terrestre, llamadas extremofilos, parece servir de apoyo a esta teoría que falta de ser confirmada, pero que ayudaría a entender el porqué esta enfermedad surge en sitios geográficamente distantes y daría a los científicos nuevas armas para controlar su propagación.

Influenza, después de todo, no parece ser un nombre inapropiado, para un mal que podría provenir desde el espacio.

Nota extraida del El Universal

♫ Broken infinity de Eksperimentoj


sábado, abril 25, 2009

Civilizaciones que se pierden en el tiempo

Todas las civilizaciones se pierden en el tiempo.
No son ellas quienes lo deciden

desaparecen sumisas ante el misterio,
las civilizaciones… desaparecen.... simplemente: desaparecen.

Desaparecen en la oscuridad
como la luz de los rayos de tormenta,
se difuminan
una a una,
se pierden en la lluvia.

Se quedan y ya no son ellos,
son otros, muy otros en otra luz,
se devuelven a las cuevas
a ocultarse en la oscuridad.

Un borrador ácido liquidará la piedra
durante muchos años,
el agua dejará de ser agua.

Los viejos más viejos ya no están,
perdimos la información del mundo,
se disolvió en el agua,
como el sol.


Fue el camino más largo que hayamos hecho, llegamos a la cima de la montaña. Cansados, con hambre y las heridas abiertas, Hace frío en esta montaña, nos congelamos.
¡ESTAMOS SOLOS! -dice mientras se dilata su pupila una fracción de segundo justo después de comprender y asimilar la idea que le ha llegado al pensamiento-
Abajo no hay nadie:
(El sonido desaparece del mundo, ni siquiera el viento es capaz de romper la música del silencio, las nubes están estáticas) -¿Para qué escalar tan alto?

¡HEMOS LLEGADO A LA CIMA!
¿Debo estar feliz por ello…
debe de estar alguien feliz por mí?
¿Por qué los traje conmigo?
¿Por qué mi mirada está en donde está?

Esperanza humana de hombre,
esperanza amada
consciente despertar
Ve tus manos que no llevan ningún equipaje,
No lo necesitas y aun así no lo comprendes
Lo que hay aquí, no es eterno
no seré eterno.
Chispas fugaces de la enorme fogata -desde la piedra más pequeña, hasta el árbol más grande, el más pequeño insecto, todo cambia como siempre ha cambiado-
Renovarás la vida y el pensamiento


Con nuestras manos, al verla ,
con el fuego que nos quema
el aire blanco que respiras,
el milagro de la concepción
la resurreción tras la resurrección
una vida.

El amor es un secreto a descifrar,
nos curará de volvernos eternos.


¿Qué es un hombre sin la vida?



♫ Mes de Murcof

viernes, abril 24, 2009

Ando dostorsion ando


♫ Faint Dazzlings de Ametsub

domingo, abril 19, 2009

bieno - Nabile Ep

Estas vacaciones de semana santa me han sido útiles y me han cambiado la vida, me han hecho amanecer nuevo, todo lo dediqué a unos cuantos acrósticos, pero uno en especial me superó al punto de erizarme la piel, y quiero compartirlo con quien quiera escucharlo, les dejo un trozo muy enorme de mi corazón.

bieno - Nabile Ep


Tracklist:
Notas espaciales
Aerolitos
Besos de luna
Infinitos
Luces líquidas
Encantado

(click aquí o en la imagen para descargar)

Sin amor esto no hubiera podido existir jamás.

Gracias de nuevo a todos (En especial a Nabil, Chuy, Tisha, Tato, Amable, Asia, Román, Cuiz, Wiguel, Césarcristo, Cheber, Rumy, Arlet, Temoc, Puckis, Marlon, Dianita, Chloe, Pame, Ani, Payin y muchos otros, gracias)

♫ Encantado de bIeNo

jueves, abril 16, 2009

Esto no es un texto globalifóbico (más bien humano).

“Pensar, analizar e inventar no son actos anómalos,
Son la normal respiración de la inteligencia”
Pierre Menard

“Por la RIEMS —Reforma Integral de la Educación Media Superior—, la filosofía ya no es materia básica en los planes de estudio del Sistema Nacional de Bachillerato.” es una nota que apareció el pasado once de abril en la página de Milenio, escrita por Heriberto Yépez, filósofo y prolífico escritor tijuanense, conocido por muchos como un iconoclasta pedante de lo peor. Usted puede o no ser un detractor de Yépez, pero el tema central no es ése.
Si usted se pone a pensar tranquilamente, el sistema de competencias que ha venido utilizándose desde hace años en los diferentes niveles educativos responde a la necesidad de crear más y mejor mano de obra mexicana para poder entablar relaciones económicas con el vecino país del Norte —posteriormente con China—, esas nuevas posturas pedagógicas lo único que hacen es preparar al alumno para ser una máquina de trabajo, ser “competente” para el mercado laboral contemporáneo, si no cumple con ciertos requisitos humanos educativos —requerimientos técnicos, como de una computadora o cualquier otro electrodoméstico a fin de cuentas— no se le puede emplear en ningún lugar, mucho menos obtendrá oportunidades laborales más grandes, por lo tanto, no tendrá la oportunidad de desarrollarse ni como trabajador ni como individuo.
Ojala todos tuviéramos tiempo para pensar, para evaluar, reflexionar y alterar y mejorar la realidad que nos rodea, para esto sirven las humanidades, sobre todo en esta época cuando parecemos estar entrando en un punto ciego entre dos planos de desarrollo humano: lo racional y lo intuitivo. Por un lado la gente racional es rígida y metódica, sistemática y aburrida, características que se contraponen a lo intuitivo de las personas hedonistas y algo desobligadas, irresponsables y juerguistas, libertinos más que nada, que apoyan el placer inmediato y el culto a la personalización del ser a través de posturas fugaces —a veces de izquierda, políticamente hablando— que tienen al alcance gracias a la información banalizada por los fenómenos mediáticos.
Las humanidades juegan un papel fundamental en el desarrollo espiritual del ser humano, relegarlas a un segundo plano de la educación es condenar al país a la deshumanización. Desaparecer la Filosofía del sistema educativo medio superior es una manera políticamente correcta de enterrar el pensamiento humanista en México, que ya de por sí está bastante mermado y sufre de anemia grave. Si se empiezan a suprimir las materias como Filosofía, Literatura, Artes Plásticas, Historia, etc. Con el tiempo también desaparecerán los planes de estudios superiores que abarcan dichas materias, porque no son funcionales y no tienen cabida en el mercado laboral mundial al que nos enfilamos a una velocidad vertiginosa. También es cierto, hay que aceptarlo, los jóvenes de nivel medio superior no están interesados por la Filosofía ni por otras humanidades, les aburre y lo consideran conocimiento fútil, y de alguna triste manera tienen razón ya que no existe verdadera aplicación para el pensamiento humanista, pero la solución no es desaparecer lo único que apenas mantiene ese eje de pensamiento para suplantarlo por educación totalmente pragmática, mecánica y “competente”, ¿por qué no dirigir los esfuerzos hacia el equilibrio de ambas partes para poder crear ampos laborales en todos los aspectos?.
Hace unos cuantos días tuve la fortuna de sintonizar en el televisor una entrevista con Lucy Virgen, directora de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2009, comentó el papel de los invitados para esta edición, uno de ellos fue Noruega, cuyas propuestas cinematográficas son diametralmente diferentes a las latinoamericanas. Kunsten å tenke negativt o El arte del pensamiento negativo es una comedia de humor negro e incisivo que fue presentada durante el Festival, según palabras de su director Bård Breien, la película refleja mucho el ánimo oscuro y negativo que vivió durante su filmación, lo hace a manera de expiación o paliativo para ese momento, reflexiona sobre sí mismo a través del plano visual narrativo. Por otra parte, en esta edición el foco de atención fue La teta asustada, una producción peruana dirigida por Claudia Llosa —película galardonada con el Oso de Oro en Berlín—, aborda una condición traumática en las mujeres de Perú cuando han sido expuestas a diversas situaciones de violencia, como el terrorismo del país sudamericano; la condición traumática es transmitida por la leche materna a las posterior generación. Lo anterior habla de la preocupación latinoamericana por evidenciar las condiciones humanas de pobreza, violencia y corrupción como fenómenos cotidianos que necesitan ser expuestos de manera masiva. Por otro lado, en las antípodas, las producciones noruegas presentadas durante el Festival se encauzan hacia otro tipo de cuestiones "más metafísicas, por así decirlo" según Lucy Virgen. La organizadora siguió comentando al respecto, planteó la posibilidad de acceder a una comprensión a través del cine, de las preocupaciones que aquejan a los diversos contextos humanos en la actualidad; mientras en Noruega, Suecia, Alemania y otros países europeos altamente desarrollados —económica y espiritualmente, podría decirse— tienen la comodidad de preocuparse por su condición humana y pueden reflexionar libremente al respecto por diferentes y múltiples conductos de expresión, no sólo el arte, acá en Latinoamérica nos preocupamos por el presente, por qué vamos a comer, por la crisis económica latente, por la violencia fuera de la casa, los asaltos el fin de semana a los amigos y conocidos, la colegiatura. Algunos otros tenemos la suerte de poder preocuparnos por cosas metafísicas —en ínfima medida comparados con los europeos— y artísticas, pero aún así no hay espacios para externar las reflexiones y manifestaciones artísticas, o si acaso los hay, no existe una plena disposición para entablar el diálogo, y todo aquél que se atreva a seguir ese camino parece estar condenado a vivir como un desempleado, incomprendido, angustiado y, en el peor de los casos, rechazado.
En este lugar y en muchos otros de Latinoamérica no existe la posibilidad de disfrutar plenamente de la condición humana porque tenemos que ser máquinas de producción al servicio de un sistema social del todo ajeno e impuesto por sociedades más desarrolladas, esas famosas y novedosas "competencias" parecen sólo estar destinadas a poder entablar relaciones económicas con los E.U.A., y así ellos compren mano de obra mejor capacitada para su desarrollo económico; desagraciadamente ese desarrollo económico, como ya bien sabemos, no se refleja en la espiritualidad colectiva del país vecino. Entonces, ¿cree usted que ir quitando silenciosamente ciertas asignaturas nos ayude en el plano colectivo a desarrollarnos espiritualmente a los de acá abajo? ¿Le gustaría a usted ser juzgado (a) por empresas extranjeras acerca de la competitividad y rendimiento que pueda ofrecerles? ¿Está usted conforme con la póliza de garantía que nos estamos imponiendo a nosotros mismos? Eso a lo que se le llama "competitividad laboral" no hace más que exacerbar la condición individualista del ser humano contemporáneo. El pensamiento no viene con garantía de por medio.

Por Jesús Ricardo Hernandez Olivas

lunes, abril 13, 2009

Resurrección

México es la región de la tierra donde existen actualmente mayores posibilidades para el surgimiento de una nueva cultura.

La labor de conocimientos deberá ir encaminada a la obtención de dos propósitos fundamentales. El primero es el de subrayar al máximo posible la enorme trascendencia histórica de los próximos años; entre mayor sea el número de personas que colaboren conscientemente en la creación de una nueva cultura, más rápida será la difusión de esta. El otro propósito que a mi juicio resulta igualmente importante, es el de poner de manifiesto la índole de la amenaza más grave que existe en contra del venturoso nacimiento en México de una nueva cultura.
Los vigorosos pueblos bárbaros que han habitado siempre al norte del Río Bravo están por iniciar un proceso de reestructuración en todos los órdenes de su existencia. Los periódicos reacomodos de estas sociedades ocasionan olas migratorias que marchan rumbo al sur. En algunos casos su influencia ha resultado benéfica, al vigorizar con sangre nueva las culturas de esas regiones, en otros ha sido un simple huracán devastador. En el presente caso, la presión migratoria motivada por el reacomodo de los pueblos bárbaros del norte, coincidirá con el momento en que México dará a luz otra nueva cultura; si la migración es aprovechada convenientemente, coadyuvará al desarrollo del recién nacido, de lo contrario, lo ahogará en la cuna. Alguien contaminado por el odio y los prejuicios, encontraría cerrada la entrada. Esto implica el manejo adecuado de una enorme cantidad de información obtenida antes del inicio de la presión migratoria
Si de verdad se desea reiniciar el ininterrumpido desarrollo de las facultades de la nueva era, se necesitará la unidad de la humanidad. Si esta verdad es descubierta y comprendida a través de la razón, será posible evitar que ocurra una catástrofe similar a la de hace 14 mil años. La humanidad no es una simple yuxtaposición de seres, existen ligazones de cohesión en el interior de la especie humana, en tal forma que ésta constituye un TODO que precisa de un armónico funcionamiento.
Cuando un hombre o un conjunto humano ataca a otro, la totalidad de la humanidad resulta dañada, pero no en un sentido metafórico, sino real. Únicamente si lo anterior es comprendido racionalmente y si luego se procede a establecer fórmulas operantes de integración entre las diferentes sociedades y naciones que les permita actuar como una unidad organizada, será posible que prosiga la evolución de la humanidad. Esta habrá de ser la principal misión de la nueva cultura.
La finalidad que persiguen lose seres humanos al ampliar su consciencia es la de estar “más cerca” y comprender mejor a Dios. Toda cultura constituye un esfuerzo colectivo tendente a tratar de “aproximar” más la humanidad a Dios.

Las palabras contenidas en esta frase, expresan el sentido de toda mujer enamorada antes del acto de entrega que procede a la gestación de un nuevo ser. Por tanto, en los actuales momentos, esta expresión se encuentra ya en los labios de la Mujer Dormida, dirigida a todos aquellos que sinceramente desean participar en la gestación de una nueva cultura.

He aquí la frase:

“SEAN ESTAS MIS ULTIMAS PALABRAS: CONFÍO EN TU AMOR”

Extraído del libro "La mujer dormida debe dar a Luz"

♫ Who Is It de Bjork

miércoles, abril 08, 2009

neófito

El sonido comenzó a reventarme la cabeza, el corazón no me deja quieto, imágenes tras imágenes y veo tu sonrisa y luego te escapas y apareces en iniciales, acabo de instalar una, dos, ya no sé cuantas. Pienso en tu nombre miles de veces al día, habitas mi mente y mueves mis dedos, no tengo tus caricias ni el polen que conviertes en miel para cubrirme los ojos, estoy encantado estático, esperando a que me reconforten las nubes, me estoy quemando en el desierto, pero pronto lloverá y este desierto será un edén que habitaré contigo.

♫ Venice de Beirut

viernes, abril 03, 2009

a que me saludabas

Son las 4 de la mañana
y a esta hora
querías que te recordara
querías que te leyera
querías tú, que yo te escribiera.

Son dos años Marisoliana
y no me acordaba,
aún tengo tus lágrimas
atrapadas,
desparramadas,
atoradas,
y tú lo sabes
y así es como te guardo.

Estás corazón
ahí te tengo
y tú me tienes
igual
atrapado,
desparramado,
enamorado,
me estás cuidando
me hilas de amor
y de amor
es mi tacto
y lo comparto.


Y la verdad es que sí
Te extraño mucho
Marisoliana.

Tenía que pasar
que esta madrugada
tú me regañaras
y bajaras
y me besaras.


♫ Ghost Of A Horse Under The Chandelier de World's End Girlfriend

jueves, abril 02, 2009

Unas fotitos de ave lirs

miércoles, abril 01, 2009

Poema de amorosa raíz

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.

Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.

Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.

Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.

Poema de Amorosa Raíz de Alí Chumacero

(Y creo que llegó a mi así como llega el sol con cada amanecer)

♫ Dream By Heart de Talkdemonic