martes, septiembre 20, 2005

rEcUeRdO bOrrOsO


Debo decir que extraño el momento borroso capturado, y con él al capturista que anda en Guadalajara afinando sus manos, sus cuerdas y su vida.

Ese viernes tardamos un día entero para trasladarnos de río verde a ciudad Valles, el sol nos hacia chiquitos, nos encogía. El hambre y el cansancio nos hacían guardar palabras y hablar en silencio. Estábamos ante la nada, en un pueblo que no aparecía en el mapa y que no sabíamos como se llamaba, nos sentábamos a esperar un auto que nos pudiera llevar a nuestro destino.
Una camioneta muy vieja de color azul, con un señor(a) igual de viejo(a), que nos decía: -¿A donde van? -Vamos a Cd. Valles. -Pues súbanse, yo voy a Ébano y paso por ahí. -Pásese alguien para adelante. Emilio y yo echamos un volado para ver quien se iba con las gallinas y quien se iba con el señor(a). Yo me fui adelante y el atrás, con las gallinas.
Al pasarme para adelante me empezó a decir que él siempre que podía les daba ride a las personas que lo necesitaban... porqué él se salió de su casa a los 8 años, porque su papá nunca lo quiso, desde antes de que naciera había empezado a odiarlo porque el doctor les dijo que iba a ser varón, pero iba a tener cuerpo de niña -Desde ahí todo se puso extraño para mi, y los signos de interrogación aparecían en mi mente uno a uno: ? ? ? ? ? ?- Después siguió con su platica: Cómo mi papá no me quería me fui a México y boleaba los zapatos de los señores, después pasé casi por toda la republica mexicana, cuando fui creciendo tuve que vender mi cuerpo, y como ya me estaban creciendo las chichis pues era más fácil, hasta que un día que estaba lloviendo casi caigo en un charco y un señor me levanto, un señor muy guapo y muy amable que me llevó a su casa para vivir con él -- Creo que de tantas cosas que me contó en las tres horas que tuvimos de viaje fueron muy bizarras y no deseaba otra cosa más que llegar a Cd. valles para deshacernos de él (o ella)-- me dijo que en sus 80 años había tenido 8 maridos, y que siempre los quiso mucho, les lavaba, les hacia de comer, etc, etc. Me dijo que ahorita uno de ellos se había ido a estados unidos y que le hablaba todos los viernes a la media noche. Después como le dije que íbamos a Xilitla no dejó de fregarme con que si lo invitábamos, yo como excusa le dije que tenía que estar en su casa para esperar la llamada de su marido. (Me contó muchas otras cosas que no recuerdo bien y que son borrosas como la foto) Al llegar a Cd. Valles a las 8:00pm nos dijo de nuevo que si no queríamos ir a ébano con él y luego después a Tampico, nosotros le dijimos casi antes de que terminara de decirnos eso --NO GRACIAS, VAMOS PARA XILITLA-- Y nos dio su teléfono por si se nos ofrecía algo, tomamos nuestras mochilas y caminamos hasta la central camionera para recibir la sorpresa de que no había salidas a Xilitla hasta las 4:00 am, pues bueno con un hambre de dos días Emilio fue por unas quesadillas con frijoles negros, casi hasta nos pelamos por ver quien lamía el plato, después de comer fuimos a sentarnos para pensar que hacíamos... Después decidimos sacrificar Xilitla para irnos a Tuxpan Veracruz, que igual salía a las 4 de la mañana...



*universal traveller de air

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que pasan cosas extrañas en la vida. hihihihi creo que fue gracioso (ahora que lo cuentas claro)!!!
Un día iremos a Xilitla, yo te lo prometo, ha de ser muy hermoso mirar un mundo surrealista, poder tocarlo y saber que esta aqui, justo enmedio de la realidad...

Tasta dijo...

que miedo Venus. Se acuerda de la señor(a) gringo(a) de El Paso. lo bueno que ella/él no contaba historias,si no... imagínese la de cosas que nos hubieran pasado allá. Es mas, lo postearé.

adriana dijo...

No puedo evitar oir tu voz narrando esa aventura, besos.