domingo, febrero 22, 2009

Las Edades del Hombre

La consciencia humana adquiere conocimientos gracias a dos facultades: la inteligencia racional y la intuición emotiva. Cada vez que una porción considerable de la humanidad logra desarrollar en forma considerable cualquiera de estas facultades, o bien consigue un mayor equilibrio entre ambas, da comienzo una nueva Edad Histórica, cuya duración abarca siempre varios milenios. La característica del anterior proceso estriba en que se realiza por etapas, siguiendo un ritmo determinado. Así por ejemplo, después de una Edad en la que haya predominado como medio principal para la obtención de conocimientos la inteligencia racional, sobrevendrá una Edad durante la cual se empleará preferentemente a la intuición emotiva como medio de alcanzar nuevos conocimientos.
Al terminar esta Edad, el ciclo se reinicia, o sea nuevamente la Edad de predominio de la inteligencia, otra de predominio de la intuición y otra de equilibrio entre ambas facultades, y así sucesivamente. En cada Edad Histórica se originan un cierto número de culturas, las cuales sintetizan y expresan los conocimientos adquiridos merced a la ampliación de conciencia lograda dentro de esa Edad; cuando estas culturas agotan las posibilidades de adquisición de nuevos conocimientos, dentro de los límites de esa ampliación de consciencia, se requiere otro gran esfuerzo para lograr una nueva ampliación de consciencia y dar así comienzo a otra Edad Histórica

En este esquema como usted ve, la historia de la humanidad se analiza a la luz de un proceso de transformación en espiral.

Fragmento tomado del libro "La mujer dormida debe dar a luz" de Ayocuan

♫ Past and Languaje de Toe


6 comentarios:

Sonia Ló dijo...

llevo un mes leyendo antropolog;ia filosofica
y más por aquí caray!

Jess Aguirre dijo...

En que edad estamos???

Me ha encantado tu blog!!! Es la 1:19 a.m y sigo aquí jaja escuchando algo de Coldplay y algo mas de Miaou (geaniaaal!)

Grax x contarme cachitos de tu vida...

AMOR & PAZ

Javier dijo...

Algo así me comentaba mucho un profe de historia de la música (arte), del péndulo que va llevando al arte y todo lo que tenga que ver con el ser humano de lo racional a lo visceral y viceversa.

Aún no logro descifrar si estamos en una era emocional o racional.

Jess Aguirre dijo...

pff! de nuevo x aki... solo pa acecharte jajaja no te creas, solo pa decirte k me enseñas muuuchisimo con cada platikada q nos hechamos jaja miil graxias!!!

Me cais re bien...jaja ME CAES MUUY BIEN!

¡AMOR & PAZ!

PD.-cuenteme como le fue el supuesto último ensayoo...cuente cuente!!!!

Jess Aguirre dijo...

Como que llenare esta entrada de coments en fin, para agradecerte tu " :) " pensare en k tan sikiera sonreiste al leer el último post lleno de tarugadas...pfff


No molestare mas...

AMOR & PAZ

Unknown dijo...

edades, edades, edades mis polainas, línea, espiral...eso ya pasó!!

historia, demografía, pff nada de eso, lo de hoy es la anarquía histórica.